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¿Qué pueden enseñarnos los veganos sobre la pérdida de peso?

Qué pueden enseñarnos los veganos sobre la pérdida de peso

Los Vegetarianos son personas que han tomado la decisión de modificar sus hábitos alimenticios eliminando parcial o totalmente el consumo de alimentos de origen animal (especialmente carnes) y no podemos confundir este término con el Vegano que más allá de rechazar cualquier alimento de origen animal, adoptan un estilo de vida que va en concordancia y respecto con los animales y la naturaleza.

Te preguntarás ¿Por qué mencionan en esta publicación a este tipo de personas: Los Vegetarianos y Los Veganos?

La respuesta es simple:  Porque tienen mucho para enseñarnos acerca de las buenas prácticas y cambios que deberíamos adoptar en nuestra vida si deseamos mejorar nuestra salud, bajar de peso de forma saludable y buscar un funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

Un Vegano por ejemplo incluye en su dieta alimenticia el consumo de frutas, verduras, semillas, granos, cereales y legumbres. Usted puede estar pensando lo siguiente:

¿De donde obtienen la proteína los veganos?

La obtienen de los granos y las legumbres. No es necesario consumir proteína animal para estar bien alimentados;  lo único que no se puede adquirir en este estilo de vida es la Vitamina B12.

Pero en realidad un vegano adopta prácticas importantes que se relacionan con el deseo que muchos tenemos por alcanzar el peso ideal.

Un ejemplo de ello es el consumo de batidos (principalmente aquellos elaborados con frutas y verduras). Las verduras cuando se mezclan con las frutas en la elaboración de un batido (mal llamado jugo) permiten que el nivel de glucosa disminuya. Así, podemos decir que un batido de esta naturaleza aporta menos glucosa a nuestro cuerpo que cuando tomamos un batido de sola fruta.

Volviendo al tema de la proteína, las fuentes vegetales de proteína incluyen alimentos como la soya, los frutos secos, la lenteja, el garbanzo, el fríjol y los cereales integrales especialmente. No obstante aclaramos que la principal fuente de proteína está representada especialmente en las carnes.

NOTA: «El consumo de proteína animal es muy importante en nuestro organismo y salvo algunos casos excepcionales debe consumirse con relativa regularidad»

Cuidado con la moda de los zumos.

Cuidado con la moda de los zumos.

Desde hace algunos años se han puesto de moda las máquinas extractoras de zumo.  Recordemos que un zumo es un jugo obtenido mediante la compresión  o la centrifugación de los alimentos que hace posible la separación entre la pulpa y el jugo que contienen.

Se requiere especial atención al tema de los zumos ya que al extraer el líquido separando la pulpa, estamos eliminando la fibra contenida en las frutas, nos estamos quedando solo con el liquido. De hecho, su asimilación será más rápida en comparación con el consumo de batidos que por su composición van a tardar más en digerirse.

Una persona que presente problemas a nivel digestivo podría consumir preferiblemente zumos y no batidos. Pero alguien que presente estreñimiento puede beneficiarse del consumo de la fibra de un batido.

Es muy importante cuidar y observar el consumo de los zumos ya que estos pueden contener un nivel más alto de fructosa que finalmente representa más azúcar para el cuerpo en comparación de un batido donde la combinación puede llevarnos a disminuir la cantidad de azúcar que finalmente estamos ingiriendo.

¿Cómo preparar las verduras según los Veganos y Vegetarianos?

Gran parte de los nutrientes elementales que incorporan las verduras pueden verse afectadas por la forma como las preparamos o efectuamos la cocción de las mismas.

Una buena práctica que conserva los nutrientes en los vegetales es prepararlos al vapor, pero hay que considerar que también podemos recurrir a diferentes preparaciones como el salteado, el horno e incluso consumir algunas de ellas crudas (sin preparación y al natural).

La cocina oriental nos ha mostrado las bondades de preparar vegetales al wok por ejemplo, sin embargo no todo es conveniente. En ocasiones la adición de salsas  y especias en exceso puede traer más perjuicio que beneficio.

Otra preparación que algunas personas adoptan para las verduras es la preparación en tempura. Sin embargo, no es muy recomendable hacerlo por la adición de harinas que son nocivas para nuestra digestión y organismo.

Lo importante al consumir verduras es encontrar la manera en la cual nuestro organismo las acepta más saludablemente. Algunos preferirán el consumo de verduras crudas , otros hervidas y otros pueden preferir hacerlo al vapor. Siempre considere que su digestión es quien define todo. Cada vez que consumimos alimentos y estos no son digeridos como debe ser, nuestra salud se ve afectada.

 

Cómo preparar las verduras según los Veganos

¿Cuando se trata de perder peso, ganamos algo consumiendo vegetales?

Efectivamente, algo que pueden enseñarnos los veganos y los vegetarianos es que consumiendo vegetales si se baja de peso. Difícilmente un organismo acumulará más kilos cuando reemplaza el consumo de harinas y el exceso de proteína por una dieta balanceada que incluya el consumo de vegetales y grasas de origen vegetal.

Nuestra fuente de energía debería derivarse de las grasas vegetales y NO de los azúcares y carbohidratos (lo mencionábamos en una publicación anterior), así que al consumir más vegetales podemos obtener entre otros beneficios:

  • El incremento de la energía.
  • El incremento en los niveles de hidratación corporal.
  • Mayor atención y poder de concentración mental
  • Mayor agilidad física.
  • Mejor funcionamiento intestinal.

Finalmente, te invitamos a consumir vegetales por 15 días notarás los excelentes cambios.

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